jueves, 12 de mayo de 2011

Bulnes toma la iniciativa

Durante las primeras décadas de la independencia, no hubo disputas acerca de la localización de la frontera entre Chile y Bolivia. Chile tuvo más roces con Argentina por el control del Estrecho de Magallanes y la Patagonia, y Bolivia polemizó con todos sus otros vecinos por pequeñas áreas a lo largo de los bordes de la antigua Audiencia de Charcas, pero no eran razones suficientes para pelearse.
La declaración de independencia de Chile no hace referencia a fronteras específicas, lo que implica la aceptación de las coloniales, mientras que la de Bolivia, en 1825, menciona la inclusión de la provincia de Potosí, cuya frontera austral seguía siendo el río Salado en el paralelo 27° Sur, lo que abarcaba al desierto de Atacama. Las constituciones Chilenas de 1822, 1823, 1828 y 1833 describieron la frontera septentrional con los difusos términos de "desde" o "hasta" el desierto de Atacama, sin especificar si Chile terminaba donde el desierto empieza, si incluía todo el desierto, o si el límite se encontraba en la mitad del desierto, como ocurre cuando una montaña o un río contituyen la frontera.
Fue por esos años que el valor del guano empezó a crecer y se inició la explotación de los depósitos peruanos de Tarapacá. Dado que la geografía de esa provincia era tan similar a la de Atacama, valía la pena hacer prospecciones allí también. En julio de 1842, el presidente Bulnes autorizó una expedición de Atacama, hasta Mejillones. Los resultados fueron poco satisfactorios: había guano, pero no abundante ni de subida ley. Sin embargo, Bulnes tomó pie de este reconocimiento para enviar un mensaje al congreso proponiendo un proyecto de ley que declaraba los guanos situados al sur del paralelo 23° Sur propiedad de Chile "por estar dentro de los límites de su territorio".
Ambas cámaras aprobaron por unanimidad el mensaje y el proyecto se promulgó como ley en octubre de 1842. Así, el límite norte de Chile quedó fijado unilateralmente en la bahía de Mejillones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario